agosto 29, 2004


CINEMA, PERRA CODICIOSA




Ingmar Bergman
Wild Strawberries


Seg�n escribe Melvin en su autobiograf�a, el equipo que trabaj� con Ingmar Bergman en la edici�n de Wild strawberries borr� el siguiente sue�o del profesor Isak Borg, por considerarlo de mal gusto: en plena sobremesa familiar, luego de una discusi�n en la que pap� dirim�a el futuro de todos los presentes, el joven Isak se niega a seguir escuchando, incapaz de articular la menor frase de protesta. Entonces se traga un cuchar�n de plata. Ante los gritos de p�nico de las mujeres, pap� se lanza sobre �l e introduce un brazo en su garganta. Los sirvientes se aferran a los pies de pap� y tiran con fuerza para salvar el cuchar�n, que sale acompa�ado de un "Burp". El Burp, a su vez, se acompa�a de un at�n de cientoveinte kilos que aletea neg�ndose a morir y empapa las alfombras. Melvin debe estar mintiendo; nadie sabe si Melvin trat� personalmente a Bergman ni si fue testigo de la producci�n, y qui�n es Melvin, en primer lugar.

www criterionco com/asp/release.asp?id=139




Hermanos Coen
Miller's Crossing


Los 100 segundos m�s bellos que Mr Phuy ha visto en una pantalla, son la secuencia inicial de cr�ditos de Miller's Crossing. Un primoroso travelling bajo las con�feras, el cielo opaco, el ensamble de cuerdas de Cartel Burwell, un sombrero sin rumbo. Se estremecen todos los verdes en uno solo, que resulta menos verde que el resto y sufre tal sentido de culpa que se entrega al ocre, el ocre se entrega al gris, el gris devuelve sus monedas a cada uno de los verdes y la historia comienza... Considero a la literatura superior al cine, pero ah� est�n los movimientos de c�mara de los hermanos Coen para neg�rmelo. El lamento musical de los picapedreros en O brother, where art thou? El paneo exquisito en la intimidad de los Gunderson, desde el ganso canadiense dibujado por Norm hasta el bulto de la pareja dormida, en Fargo. Es como encarnar los horrores de la sarna y el vaho de la santidad en un mismo ni�o, o en un mismo vaso de agua. Ethan, Joel, mi vida es esperar su pr�xima pel�cula.

www coenbrothers net

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agosto 7, 2004




Pong�monos f�sicos. Hank hace a Tijuana lo que Tom Waits a la vieja Constantinopla. Que digo vieja, antigua, improbable urbe de Constantinopla. La ciudad es un trasatl�ntico que se hunde en el oc�ano y al oc�ano le han prendido fuego. Nos resistimos a que Hank Rhon se meta en nuestras vidas, pero se mete en nuestros p�rrafos. Y sucede que, adornado con pegamentos y az�cares, no luce nada mal.

Hank es capaz de muchas cosas, aunque hay que divagar menos porque esto comienza y nadie soporta tres a�os de tocar el piano a cuatro manos. En un apuro, Hank tiene las herramientas y la inventiva suficientes para transportar a los miembros de su gabinete a la menor de las Islas Canarias, subidos en un pony. En un apuro mayor, advertido por la mala leche de ventid�s medios de comunicaci�n �obviamente, el Zeta, pero tambi�n el Miami Herald Tribune�, sacar� a su familia de la casona de Avenida Las Am�ricas y de un chasquido la enviar� m�s all� de la imaginaci�n, bajo la apariencia de figuras de Lladr�, en dos tantos. Primero los animales, luego las mujeres.

Asist� al mitin de cierre campa�a de Hank, gracias a un morbo predilecto y a la promesa de un concierto gratuito con el tr�o de speed-metal Bloot Us y la quisquillosa banda Reek Of Cigars. No entiendo qu� hac�an all�. "�No entiendo que haces aqu�!", me devolvi� la pregunta el vocalista, con voz terregosa. "�Ahora l�rgate!" A bordo del taxi, hall� un manual de bal�stica.

Hank Rhon es algo bello. La puta: ahora no s�lo se mete en nuestros p�rrafos sino que suena muy po�tico. Hank es una orqu�dea. Una orqu�dea es bella por asociaci�n �despu�s de todo es una flor� pero col�cate una sobre las narices, suficientemente cerca para advertir el n�cleo de su horripilancia, la tr�gica disposici�n de sus p�talos, asim�tricos, desleales, hechos al avent�n, arrojados a cualquier parte por una fenomenal carga expansiva. Envuelta en terciopelo azul.


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